lundi 9 juillet 2007

Estrellas de rock se unen contra cambio climático

EAST RUTHERFORD, EEUU (Reuters) - Algunas de las estrellas pop más importantes del mundo se presentaron el sábado en la serie de conciertos Live Earth, donde se intenta convencer a los amantes de la música y a los gobiernos para que luchen contra el cambio climático.
Decenas de miles de personas se reunieron en Sídney, Tokio, Shanghái, Hamburgo, Johannesburgo, Londres, Washington y Nueva Jersey para escuchar las presentaciones de The Police, Bon Jovi, James Blunt, Linkin Park, Madonna, Metallica, Red Hot Chili Peppers y Shakira, entre otros.
Encabezado por el ex vicepresidente estadounidense y activista del medioambiente Al Gore, el mega evento se realizó en nueve ciudades, duró más de 22 horas y finalizó en la playa de Copacabana en Río de Janeiro y en un estadio de Nueva Jersey.
"Ustedes son Live Earth," dijo Gore a la multitud en el Estadio de fútbol americano de los Gigantes de Nueva Jersey, en medio del sofocante calor sobre un escenario hecho con neumáticos reciclados.
Con una mano levantada como si hiciera un juramento, Gore realizó un compromiso de siete puntos que desea que otros respalden, obligándolos a reducir las emisiones de carbono y a presionar a gobiernos y funcionarios para que hagan más cosas por salvar al planeta.
"Hoy 2.000 millones de nosotros no hemos unido en más de 130 países en siete continentes," declaró Gore en medio de aplausos, "Tiempos como este exigen acciones: Por favor firmen el compromiso Live Earth," agregó.
La estrella del pop Madonna cerró el espectáculo en el estado Wembley, y agradeció a Gore "por dar al mundo el llamado de atención que urgentemente necesita" y por crear conciencia de que "se nos está agotando el tiempo."
El recital en Nueva Jersey tuvo momentos políticos.
Roger Waters recordó éxitos de Pink Floyd como "Money" y "Another Brick in the Wall," los que acompañó de una imagen del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajando en un avión en el 2003 con un lienzo que decía "Misión Cumplida," refiriéndose al fin de los grandes combates en Irak.
Mientras The Police tocaba "Message in a Bottle," el cantante de rap Kanye West se sumó a la banda y cantó "Necesitamos líderes para seguir (...) Al Gore tiene mi voto."
Siguiendo los pasos de Live Aid y Live 8, Live Earth espera llegar a 2.000 millones de personas a través de la radio, televisión e internet.
Sin embargo, también hay escepticismo entre los seguidores, activistas y rockeros sobre el uso del mundo de la música, famoso por sus aviones privados y limusinas, para promocionar la conciencia ecológica.
EL DIABLO Y CHIMPANCES
En Wembley, Corinne Bailey Rae cantó "Mercy Mercy Me (The Ecology)," el clásico de Marvin Gaye de 1971, que también interpretó Alicia Keys en Nueva Jersey.
En Londres, grupo semificticio Spinal Tap se reunió para interpretar "Warmer Than Earth," tema en el cual el Diablo se queja por las altas temperaturas en Gran Bretaña.
Entre los momentos más extraños estuvo la participación de la experta en primates Jane Goodall, quien dijo a la multitud en Nueva Jersey "voy a comenzar dándoles el saludo del chimpancé," antes de imitar a los animales con los que ha vivido y a los que ha estudiado desde 1960.
Gore quiere que los espectadores del Live Earth presionen a los líderes mundiales para que firmen un nuevo tratado en el 2009 que reduciría la contaminación responsable del calentamiento global en un 90 por ciento en los países ricos y en más de la mitad en el mundo para el año 2050.
Sin embargo, no todos apoyan los recitales. Bob Geldof, responsable de los conciertos Live Aid y Live 8, señaló que el mundo ya es consciente de los riesgos del calentamiento global y que este evento carece de un "objetivo final."
El concierto gratuito en Río, que casi se cancela por motivos de seguridad, atrajo a cerca de 600.000 personas.
En la Antártica, la desconocida banda Nunatak, formada por dos ingenieros, un biólogo marino, un meteorólogo y un guía polar en una remota base de investigación británica, tocó ante 17 investigadores y permitió que Gore cumpliera su promesa de realizar un recital en los siete continentes el 07/07/07.
"Gracias por venir a Live Earth," dijo Gore cuando la serie de conciertos finalizaba en Nueva Jersey. "Aprovechen la energía en sus corazones y ayúdennos a resolver la crisis del clima," concluyó.
(Reporte adicional de Rebecca Harrison en Johannesburg, Sophie Taylor en Shanghái, Katherine Baldwin, Mike Collett-White y Astrid Zweynert en Londres, Erik Kirschbaum en Berlín, George Nishiyama en Chiba, Japón, James Regan en Sídney y Andrei Khalip en Río de Janeiro.)

Aucun commentaire: